Reutilizar flores secas para hacer un topiario

6.22.2013


Elementos usados para armar un topiaro con pétalos secos de Santa Rita

Elementos usados para armar árbol topiario

Desde que les mostré las flores secas de mi planta de Bougainvillea (Santa Rita) en esta entrada, pasó tiempo ya. En ese transcurso, han cambiado y mucho. Han ido variando del color fucsia hasta llegar a este precioso color. Protegidas también del contacto con el aire han guardado también su estructura y textura.
Armado de topiario
Como la flor o bráctea está compuesta por tres pétalos y al topiario lo quiero hacer más simple para que no se vea tan voluminoso voy separando con cuidado, ya que son muy endebles, uno a uno los pétalos.
En el interior de cada pétalo o bráctea tiene una especie de pistilo (en realidad es la verdadera flor) y cuando los separas aún sigue adosada a él, y es el lado que decidí usar. Probé, retirando el pistilo o usando el lado externo, pero no queda tan vistoso.
Luego sobre una esfera de telgopor -poliestireno expandido- colocar a medida que se avanza una capa de pegamento universal, se puede usar cola escolar; pero yo prefiero el pegamento porque seca más rápido. Disponer intercalando los pétalos, tratando que no se vea la esfera desde la parte superior hacia abajo.
Arbolito topiario en base de vidrio facetado hecho con petalos  de Bungavillea
Acompañando un centro de mesa y un frasco donde
 acostumbro guardar pétalos de rosas secos
Arbol topiario junto a centro de mesa y frasco con pétalos de rosas secos
Primer plano del topiario
Plano cercano de la esfera cubierta de petalos de bungavilla
Como soporte empleé un antiguo frasco de vidrio facetado y de soporte guía para sostén de las ramas de Falso Papiro, un envase de perfume en espray. 
Para mantener firme el topiario coloqué piedras pequeñas y sobre ellas flores diminutas, también de Santa Rita. Sobre el  frasco guía, florcitas secas de Geranio blanco dobleLuego colgué una cinta de raso beis con piedra de color marrón en cada punta y con puntillas adorné el borde del frasco.
Primer plano de los frascos 
Base contenedor del Topiary
Mi ausencia
Finalmente, quiero agradecer a los que me acompañaron con sus comentarios durante mi ausencia. Fueron de gran apoyo para mí. Una tormenta azotó mi pueblo afectando mi casa grandemente. Me tocó vivír esa situación sola en casa y pasé momentos de gran angustia. Me costó, me cuesta y no sé si lograré algún día no exaltarme ante la llegada de una tormenta. 
Fue muy estresante y agobiante.
Mis disculpas por este regreso demorado.
                                            
 Besos y nuevamente gracias

12 comentarios

rosa dijo...

Precioso y muy buena idea , yo tambien tengo una bugambilla pero por culpa de una tormenta casi la pierdo bueno crei que la habia perdido pero ha empezado de nuevo a brotar del cesped que alegria aunque nada que ver con lo que te ha pasado a ti y lo siento mucho , deseo que pronto te recuperes del susto y que olvides ese mal recuerdo .
Besos guapa !!

Adriana Lóndero dijo...

Qué lindo, Rosa. Es una planta tan bella y al ser especie leñosa, es una trepadora muy resistente a la violencia de las tormentas, lo que más le afecta es el frío extremo. Acá se la utiliza mayormente para cubrir pérgolas.
Gracias por tus deseos de recuperación, tuvimos que rehacer todo el techo y se inundó mi casa. Ojalá algún día quede en éso, en el olvido.
Besitos

Vicky dijo...

Muy bonito el topiario con buganvilia, siento mucho que la tormenta afectará tu casa, espero que lo superes pronto!!
Abrazos

Adriana Lóndero dijo...

Rosa, quise decir que a pesar una tormenta le afecte, resiste al ser leñosa, de ahí a que te brotara nuevamente. En cambio, si es por heladas se puede llegar a perder(le ocurrió a mami) aun sea una planta longeva y muy desarrollada.

Solange Belém dijo...

Gostei muito da idéia. Parabéns! :-D

manualidadesymexico.blogspot dijo...

Hola, linda idea de un topiario de bugambilia, es la primera vez que veo tu página y me gustó mucho, también tengo dos arbustos en mi casa en México (que es tu casa), en la zona desértica de la Baja California en la frontera y resiste muy bien el calor, ahora mismo están llenas de flores bordó y fucsia, también vivo una parte del año en Río Negro Argentina y la vegetación es muy diferente pero igualmente hermosa, un saludo grande para vos. Alma

Adriana Lóndero dijo...

:-D Gracias Solange.
Saludos

Adriana Lóndero dijo...

Hola Alma. Uh, cuánto contraste pasar del caluroso desierto californiano al frío de Río Negro e imagino que sí, que debe ser muy dispar la vegetación
En cuanto a la Santa Rita si, como es muy resistente al calor acá se la usa mucho para cubrir pérgolas. En verano quedan divinos ésos techos, con tantas y tantas flores.
Otro saludo para vos.

Marcela para Colorin Colorado dijo...

Tuve una buganvilia por años y nunca se me ocurrió usar sus hojas. Una idea genial!!

Svetlana Vasilenko dijo...

qué hermoso topiary

Svetlana Vasilenko dijo...

qué hermoso topiary

Jacobins Birra dijo...

Que gran idea para reutilizar las hojas secas, tienes un nuevo seguidor..
te invito a conocer mi blog y seguirme..
Las Gangas de un Berubyano

SUBIR